rutas rutas 26 rutas 27 rutas 28 rutas 29 rutas 30 rutas 31 rutas 32
GR 7: "Venta Boquilla - Alcoi"

 

 

Denominación:

 GR-7 :VENTA BOQUILLA -ALCOI (Terme d'Ontinyent)  

 

Acceso al sendero:

 Ontinyent (Pla de Balarma)  

 

Distancia:

 16,9km  

 

Desnivel:

 Cota mínima 460
Cota max.
 

 

Punto de partida:

 Camino del Pla de la Balarma -Casa del Port  

 

Punto de llegada:

  Bocairent  

 

Dificultad:

 Media  

 

Duración:

 4h 50min  

 

Conexiones con otros senderos:

PR-CV 306  

 

Recorrido:

   

 

Descripción:

 

 

 

pou-ponceEl GR-7 cruza el término de Ontinyent por la parte occidental, desde el camino del pla de la Balarma. A continuación, busca la casa del Port y desciende hasta la Alianda, cruzando la carretera CV-660 de Fontanars dels Alforins a Ontinyent.

Continúa bajando por el assagador del Pla y cruza el barranc de la Lloma Rasa, que cuenta con una gran riqueza biológica, por un puente de hierro con una altura vertiginosa. Al llegar a Can Tomás, abandona el camino para bajar al barranc de Morera, por delante de esta casa. Después de remontar el barranco, cruza la CV-665 por l´Ombria y pasa por la font de Morera, que tiene abundante agua a lo largo de todo el año. Al pasar el corral de Martines bajamos al barranc de la Vall Seca para encontrarnos con la font de la Teula y la venta Vella. Enfrente de esta casa, se ve un camino que sube hacia la sierra, cruzando unos bancales de secano hasta conectar con la senda dels Enginyers, que adivina por toda la vertiente de I´Ombria.

 

Siguiendo la senda dels Enginyers y a la altura del barranc de Ballester, el GR-7 abandona esta senda para buscar la font de Ballester y el camino que por la casa de Ponce llega al termino municipal de Bocairent, en busca de la casa de la Oliva, y después a la casa Bonavista, disfrutando de la panorámica que nos ofrece la sierra de Mariola y la Valleta de Agres. Una vez hemos cruzado la carretera CV-81 y el barranc del Portell, entramos en territorio que forma parte de la serra de Mariola, declarada Parque Natural. Seguimos avanzando para encontrarnos con la ermita y la casa de santa Bárbara y la font del Pla. El camino es ahora más bueno, ya que avanzamos por una pista forestal, sin casi pendientes, entre pinos y carrascos muy bien conservadas, para llegar al camping de les fonts de Mariola y un poco más adelante a la font de Mariola, habilitada como área recreativa.
Después de haver bebido de esta emblemática fuente, nos dirigimos hacia el último tramo del GR-7 a su paso por la comarca de la Vall d'Albaida, ya que después de llegar al mas dels Arbres, el sendero de adentra en la comarca del Alcoià y posteriormente en la del Comtat, en busca de un pico mítico como es el Montcabrer.
Esta senda es muy interesante desde el punto de vista paisajístico, ya que desde la Solana y l´Ombria se divisan las fincas agrícolas cultivadas del centro de la Vall. Además, las fuentes de la Rulla, Morera, la Teula, el Moro, Ballester y Mariola brotan agua a lo largo de todo el año.

 

 

 

Perfil del sendero:

   
  mapa GR7